18.4.14

Si decido quedarme - Gayle Forman

TÍTULO: If I Stay
TÍTULO ORIGINAL: Si decido quedarme
AUTOR: Gayle Forman
PÁGINAS: 186
SINOPSIS: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
Escuche de este libro por la adaptación cinematográfica que se esta haciendo, de lo cual hice una entrada anteriormente, y me intereso mucho la historia y es por eso que lo leí.

La historia se centra en Mía, una chica común de 17 años, con amigos, amante de la música clásica y un novio llamado Adam. Mía como dice la sinopsis tiene que tomar algunas decisiones en su vida como ir a Nueva York a estudiar en Juilliard o quedarse con su novio en la ciudad en la que vive, pero luego de un suceso trágico su vida cambia y su decisión ya pasa a ser si desea vivir o morir.
El giro que tiene la historia es un suceso muy común, algo que le puede pasar a cualquiera, como un choque automovilismo.
Y es lo que lo hace una historia muy especial, que a cualquiera puede conmover, pudiendo llegar completamente a interiorizarnos con el personaje.
Es una novela corta de lectura muy rápida que te mantiene pegada a cada página. Describe muy bien a cada personaje que se presenta, logras conocerlos realmente, y te llega cada uno de ellos. Es una novela que por más que no llegue a las 200 páginas te emociona hasta las lagrimas y talvés no por los sentimientos de la protagonista si no por sus familiares que están viviendo ese suceso con ella y buscan con todas sus fuerzas que ella se quede en el mundo de los vivos y abra sus ojos. Tratando de ser fuertes en todo momento por ella por más que estén derrumbados en su interior.
"— ¿Por qué? O sea ¿Qué vas a hacer en unos segundos?—
Él se lo piensa antes de contestar. Sus ojos normalmente una mezcla de gris, castaño y verde, se han vuelto oscuros.
—Demostrarle que estoy aquí. Que todavía le queda alguien aquí—"
La música es una parte muy importante del libro y es quien acompaña a Mía en todo momento, ella y toda su familia y amigos están rodeados por música ya sea clásica o de diferentes estilos. Mía hace de la música una gran parte de su vida, lo que produce que la emoción que ella siente por la misma, sea compartida por el lector. Se crea una gran armonía entre la música y la historia, creando una gran mezcla.
Pero no solo trata temas musicales, si no que también esta muy integrada la influencia de los padres en la vida de los hijos lo que te aportan y como nos cambian la vida. Y por supuesto la muerte que toma gran protagonismo en esta historia, el libro te hace pensar mucho en eso, no lo hace de una mala manera, te hace entender que sin darnos cuenta la muerte esta allí, y que esta en nosotros elegirla, o seguir luchando por vivir.
Te hace pensar que harías y como reaccionarias en esa situación y cual camino tomarías si el de la vida o la muerte.
"Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir."
El libro es corto, pero muy conmovedor. Cada palabra te llega de una manera diferente, creando, haciéndote valorar lo que tienes porque quizás en un abrir y cerrar de ojos ya ayas perdido todo y solo queden recuerdos de esos momentos. Replantea tu vida, cuestiona lo que valoras pero sobre todo hace que encuentres la felicidad en pequeños momentos que no volverán a repetirse. Y aunque sea un libro corto y profundo, de deja un mensaje positivo, no dejar de rendirnos y vivir. No pierdes nada en leerlo te aseguro que te gustara.
        Quede muy emocionada al leer este y ya deseo leer la segunda parte "Lo que fue de ella"
Micaela.-

1 comentario :

  1. Holaaaa soy de Moi de My Imaginary World y tienes un regalo en mi blog, pasate a buscarlo: http://worlds-imaginar.blogspot.com.ar/
    Besitoss

    ResponderBorrar