12.4.14

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


TÍTULO: Las ventajas de ser un Marginado 
TÍTULO ORIGINAL: The perks of being a Wallflower
AUTOR: Stephen Chbosky
PÁGINAS: 224
SINOPSIS: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Ya todos conocen a Charlie, no es nada nuevo hablar de el. No hay nadie que no halla hecho una reseña sobre "LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO" pero espero que igual lean la nuestra.

Me estarían insultando si me dijeran que por ver la película ya no necesitan leer el libro, pero no es como cualquier historia, este es especial y único a su manera; ningún libro me ha hecho sentir sentimientos tan fuertes como este. No es solo una triste historia de un adolescente como bien dice el título marginado, es mas que eso, te enseña a como vivir y como realmente poder superarte.
"Bueno, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible. "
Vives y sientes con Charlie y eso no te lo hace sentir cualquier libro. Este libro te hace crecer y pensar en cosas que antes no pensabas. Y que talvés luego de leerlo se hacen importantes en tu vida. Es un libro que deja su marca por el resto de tu vida.
Stephen hizo un trabajo grandioso, no hubiera sido lo mismo si no estuviera escrito en diferentes cartas, eso es lo que le da el sentido a todo, lo que te hace creer que Charlie esta interactuando contigo. Que toda su vida te la esta contando literalmente a vos y a cada momento lo único que te dan ganas es de responderlas. Te hace pensar que ese chico al cual el elige para enviarlas eres tu y solo tu eres quien sabe de su historia. Hace que sea todo mucho más personal, conociendo a Charlie como realmente es y no como lo ven los demás.
" Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie." 
Lo significativo es que no solo logras conocer a Charlie en profundidad si no también a todos los que los rodean y son esas historias las que complementan la novela. Porque si no llegas a identificarte con Charlie lo puedes hacer con cualquiera de los demás, Stephen logra mezclar diferentes historias, tan realistas como ningún otro pudo.
"Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas." 
Esa mi libro favorito y podría leerlo millones de veces más, quiero que ese libro me acompañe para el resto de mi vida. Les prometo que no se arrepentirán de leerlo.

¿Que te pareció te ha gustado la reseña? ¿Ya lo has leído o te gustaría hacerlo? 

1 comentario :

  1. Solo quería que supieras que estas nominad@ a los premios Dardos.
    Pasate por acá :http://tamyylibros.blogspot.com/2014/04/premio-dardos.html
    Saludos .!

    Tamy♥

    ResponderBorrar