15.8.14

Ciudades de Papel - John Green

TÍTULO: Ciudades de Papel
AUTOR: John Green
PÁGINAS: 365
SINOPSIS: El su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sella un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de si un extraño cerco de pistas. 
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la mima estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora el prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver? 

Por los comentarios que vi antes de leer el libro pienso que no a todos les gustó el libro; Creo que se quedaron con Bajo la misma estrella y lo entiendo no hay nada parecido a eso, pero el libro toca otros aspectos que son muy reales más que lo que todos piensan.

Quentin el personaje principal es quien narra la historia, el nos cuenta que esta enamorado de su vecina Margo a quien conoce desde pequeño al mudarse a la ciudad. Ambos quedaron marcados por un hecho ocurrido en la niñez complicado de olvidar. Al pasar los años Quentin sigue enamorado de Margo pero ella se convierte en una chica popular e inalcanzable para él.
Es la primera vez que todos los personajes de una historia me agradan, por supuesto algunos más que otros pero cada uno muestra su verdadera cara. No son personajes perfectos como muchos otros libros muestran logran llegar de alguna manera al lector porque están muy vinculados con lo que ocurre cada día y más a un adolescente.
Porque es genial se una idea que a todo el mundo le gusta. Pero no podía ser la idea de mi misma, no del todo. Y Agloe es un lugar en el que una creación de papel se convierte en real. Un punto en un mapa se conviertió en un lugar real, más real de lo que las personas que crearon ese punto habrían imaginado.  
Quentin es un chico muy correcto que no se arriesga, bastante miedoso pero tiene su intelecto. Solo tiene dos mejores amigos Radar y Ben, pero al mismo tiempo cree que son sus amigos porque no consiguieron otros. Cada uno de los personajes influye de diferentes maneras en él, las conversaciones con sus amigos y familia son muy importantes para que poco a poco valla cambiando su forma de pensar. A partir de la noche que pasa con Margo y de su desaparición comienza a enfrentar las cosas con otra actitud el miedo se va, se atreve a realizar distintos retos que se le presentan, en definitiva comienza a vivir un poco más la vida.

Sin embargo Margo al comienzo se presenta como un personaje egocéntrico, carismático, rodeada de un séquito de personas que dicen ser sus amigos. Pero a medida que la historia pasa puedes ver la otra cara de Margo. Que esa gran cantidad de amistades no la conocían en realidad como creían, nadie lo hacia. Ni siquiera Quentin.
... me doy cuenta de que esa idea no es solo equivocada, sino también peligros. Qué engañoso creer que una persona es algo más que una persona. 
La idealización sobre todo es muy importante en la historia. Y es algo que a todos les ocurre habitualmente creer que conocemos a alguien y en realidad no es así. Quentin tenía su propia historia creada en Margo, sin darse cuenta que era totalmente errónea. Y por mucho que no lo queramos reconocer todos lo hacemos, crearnos historias sobre otros sin ni siquiera conocerlos.
Además se cuestiona si nos conocemos a nosotros mismos, si sabemos lo que queremos, lo que sentimos. ¿Que percibimos de nosotros mismos? a lo que también se agrega lo que esperamos que otros hagan por nosotros cuando no evaluamos si lo haríamos por ellos.
Creo que plantea muchas cuestiones a uno mismo y poco a poco logramos auto evaluarnos.
¿Sabes cual es tu problema, Quentin? Siempre esperas que la gente no sea quien es. 
Me gustó mucho las ciudades de papel, poder investigar, que todo sea real y toda la historia que tienen por detrás es muy interesante, yo no tenia idea sobre todo eso.

El final no fue EL FINAL, creo que quedó en el olvido con todo lo anterior. No fue un final que marco la historia pero no estuvo mal.
Mear es como un buen libro: cuando empiezas es muy difícil de parar. 
Es un libro muy bueno, autorreflexivo, con MUCHO humor, intrigante e interesante. El libro se lee muy rápido, las páginas las pasas volando y estoy segura que no podrás parar de leer.
Si te gusta como escribe John Green de seguro te gustara, aunque, no se si entrará en uno de tus favoritos.

¿Qué te ha parecido la reseña? Si leyeron el libro cuéntenme en los comentarios que les pareció o si les dieron ganas de leerlo. 
Micaela.-

1 comentario :

  1. Hola!! Este libro es uno de mis favoritos. John es una escritor increíble. Este libro está lleno de metáforas y me encanta todo eso de la idealización que se hace una persona con otra, de lo que hablabas vos. Como todos vemos a una Margo diferente.
    PD: Realmente tienes un hermoso blog y me gustan las secciones que tenes.Ya te sigo!!! Espero que le des una oportunidad a mi blog y te pases por él. maniaticaporlalectura.blogspot.com.ar Muchas gracias <3

    ResponderEliminar