TÍTULO: Sólo un
día
TÍTULO ORIGINAL: Just one day
AUTOR: Gayle Forman
PÁGINAS: 352 pág.
SINOPSIS: Cuando la seria y responsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de reyes, entre los dos surge la chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras sólo un día juntos, las chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre al que tanto ama se ha marchado sin dejar rastro.
El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de auto descubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para librarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.
Al leer sus dos obras más conocidas
"Sí decido quedarme" y
"Que fue de ella" decidí en adentrarme en otra historia de esta fantástica escritora y no me arrepentí. Aunque no creo que llegue a la altura de las dos obras anteriores creo que es grandiosa en muchos sentidos.
La novela te adentra en una chica común llamada Allyson, que al viajar a Europa conoce al simpático y hermoso Willem y con el como dice el título vive un día maravilloso y a puro amor.
La primera parte del libro es muy dinámica, las cosas pasan con rapidez, te devoras el libro y no puedes parar de pasar las hojas. Se conocen, se encuentran y las cosas pasan rápidamente.
Aplaudo porque sé lo que va a pasar cuando me detenga. Es lo mismo que sucede cuando acabo de ver una película muy buena, una en la que me haya metido hasta el fondo, y es que vuelvo a mi propia realidad y se forma un hueco en el pecho.
Ya en la segunda parte del libro las cosas cambiaron para mi, no lo pude leer con la misma fluidez, la historia se me torno pesada, la actitud que toma ella, de chica rebelde, me parece sin sentido. No congenie mucho en esa parte con ella, pero la vuelta de la novela fue muy buena esa búsqueda de la vida, de ella misma, conocer a esa chica que fue aquel día tratando de ser quien es realmente. Eso me gusto mucho.
Creo que encaro muy bien esa parte, tomar el mando de su vida y hacer lo que realmente quiere y no pretender o intentar algo que los demás quieren que sea.
Toca temas que mayoritariamente los adolescentes se plantean, como lograr y hacer buenos amigos, que es es la vida o como tomar las riendas de esta. Ella proyecta un camino diferente al que sus padres quiere que tome, se encuentra en la incertidumbre de hacer lo que quiere o respetar las decisiones de sus padres.
Algo que me gusto mucho de esta novela es como involucran a Shakespeare, nombra sus obras las explica y logra involucrarlas con su propia novela con los sentimientos de Allyson y además los de sus amigos. También el francés esta muy involucrado, al tomar sus clases puedes lograr aprender algo junto a ella aunque sea mínimo. ¡Conoces París! te dan ganas de estar allí, junto a ellos y gracias a Gayle lo logras puedes verte pisando esas calles parisinas viendo y oyendo lo mismo que ellos.
Porque si el tiempo puede ser un fluido, entonces tal vez algo que por ahora es solo un día puede continuar indefinidamente.
Puedes lograr una conexión con el personaje, sentirte parte de ella y plantearte sus dudas y cuestiones, logró que me crea que los accidentes si existen. La evolución del personaje es genial creces junto a ella y cada vez se va haciendo más adulta a pesar de todo.
El final fue una tortura todavía no creo que termine así, solo quería seguir leyendo pero ya no quedaban hojas. Te quedas con ganas de más.
Es una historia sencilla romántica que te hace cuestionar quien eres y cual es tu verdadero camino en la vida, a aprender de tus errores, aceptarte y entender que no importa lo que piensen de ti.
Tal vez esto es solo la vida. Cuando te abres a ella. Cuando te cruzas en su camino. Cuando dices que sí.
Creo que es un libro muy bueno, que llegas a leer bastante rápido y aunque no lo encuentre a la altura de los anteriores no creo que sea una perdida de tiempo leerlo.
Investigue más *luego de ese final* y encontré que hay dos libros más después de este que no sabia cuando lo comencé a leer al parecer es una trilogía y es continuado por
"Sólo un año" y
"Sólo una noche" que fue publicado el 29 de mayo sólo en electrónico. Al enterarme de esto respire necesitaba una continuación de esta historia.
Qué les parece la novela, ¿tienen ganas de leerla o ya la leyeron?
Micaela.-