22.3.14

POR TRECE RAZONES - Jay Asher


TÍTULO: Por trece razones
TÍTULO ORIGINAL: Thirteen Reasons Why. 
AUTOR: Jay Asher
PÁGINAS: 224
SINOPSIS: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida. 

He leído muchas criticas negativas acerca de este libro, pero para mi es muy bueno. Creo que esta muy bien contada la historia y de un modo muy original. Cuando encontré este libro y leí la sinopsis imagine una historia triste como tantas otras, pero en realidad, no habla del suicidio en si, si no de por qué es cometido este. 
Creo que pone en juicio el suicidio adolescente ya que te hace preguntar si esas son razones para que un adolescente se suicide. No te hace reflexionar, si no que te cuestionas sobre el tema. 
La historia se centra en Clay, un chico al cual le llegan siete cintas, y en cada cara tienen una razón por la cual Hannah, compañera de colegio de Clay, se suicido. Cada razón involucra a momentos y a personas determinadas.  Adelantándonos que Clay va a ser uno de ellos. 
Aunque el libro se centre en Clay escuchando las cintas también podemos ver como cada una de las personas involucradas en estas, reaccionan. 

De nuestro punto de vista, al ir descubriendo quien ha escuchado ya la cintas se puede ver el remordimiento o culpa que siente cada personajes de distinta manera, influyendole a algunos, y hasta parecerle indiferente a otros. El caso de Clay, no estamos seguras de llamarle culpa, si no es mas un arrepentimiento de no haber echo algo en el momento indicado. 

Las cosas no pueden volver a ser como antes. Como tú pensabas que eran. Lo único que tienes de verdad... es el ahora.

Es de lectura rápida, y atrapante que demuestra como las palabras pueden llegar a dañar a una persona hasta llegar al punto de querer suicidarse.  

¿Te diste cuenta de las cicatrices que dejabas detrás? No, probablemente no. Porque la mayoría de ellas son invisibles para el ojo humano.

3 comentarios :

  1. También he leído mucho negativo sobre esta novela, del tipo "¿y ya? ¿eso nomás fue por lo que se suicidó?" y he de admitir que fue mi primer pensamiento también al terminar la novela. Sin embargo, ya pensando más a fondo, me di cuenta que ese no era el punto. No importa la gravedad de la razón por la que alguien se suicida, lo que importa es que se sentía tan miserable como para hacerlo.

    ResponderBorrar
  2. En mi opinión, aunque sea un libro bien escrito y con una buena trama sus famosas "13 razones" dejan mucho que desear. Bien es cierto que ella podía sentirse muy miserable, pero en ningún momento pide ayuda, se cree que nadie la comprende cuando no es así y no le da una oportunidad a nadie para que la ayude - que es precisamente de lo que Hannah se queja a lo largo de todo el libro- Sus razones me dejan indiferente, yo las llamaría "excusas", sin más. Son razones pésimas que nos pasan a todos en nuestro día a día y no por eso nos suicidamos, me parecen absurdas. Aunque el libro me ha gustado, me ha decepcionado mucho. Hablo de las razones tan libremente desde la experiencia del suicidio de mi mejor amigo y novio, y creedme, él SÍ lo pasó realmente mal, no como Hannah.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!Cuando comencé a leerlo había empezado muy bien. Me intrigaba saber de que era culpable Cay. Pero en el final pensé que lo que había ocurrido( la última razón) y el motivo mayor de su suicidio era mucho más impactante. Es grave sin embargo no tanto como me lo imaginaba. Muy buena la reseña. Besos!!

    ResponderBorrar